sábado, 1 de febrero de 2014

COMENTEMOS UN CUADRO EL VIAJERO FRENTE AL MAR

Siendo como me crié en un hogar humilde y careciendo de amigos, me dí a la tarea de internarme al cien por ciento en mis estudios, mas cuando terminaba el colegio no había mucho que hacer así que tome a la literatura como un escape a ese mundo gris, de igual manera desarrolle amor hacia cualquier manifestación artística pero siempre de manera innata prefería aquella que me dejara un contenido, una experiencia , un sabor de boca agradable, por ello, además de convertirme en amante de la literatura, escogí la pintura como el segundo medio artístico al cual admirar, al principio observe  los cuadros de los museos que había en la ciudad de México en las pocas ocasiones que tuve oportunidad de hacerlo, pensaba en aquel tiempo que si esos cuadros eran del gusto de gente conocedora también tendrían que gustarme , pero había algo en ellos que no me terminaba de agradar, y era que NO LOGRABAN TRASMITIRME NADA, poco a poco fui descubriendo aquellas pintura que en realidad me agradaban  y es por ello que hoy les traigo un cuadro que espero que disfruten y analicemos juntos :
Viajero frente al mar




Este cuadro se llama VIAJERO FRENTE AL MAR es de GASPAR FRIEDRICH de 1818, este pintor es exponente del romanticismo alemán y se caracteriza por la sensibilidad hacia omnipotencia de  la naturaleza, o al misticismo religioso, pero analicemos el cuadro les parece?

Lo primero que podemos apreciar es lo que trasmite , y me refiero a  la connotación del cuadro; ¿Qué sensación nos da apreciarlo? en mi caso una sensación de indiferencia y soledad, indiferencia por la posición en la que se encuentra el hombre y soledad no solo por la ausencia de otra figura humana o animal , sino por encontrarse en un lugar tan apartado como rehuyendo de algo , quizás otra perspectiva podría ser que otorga una sensación de inmediato hastío y de un intento suicida por parte del hombre, mas esta última apreciación podría ser errada, ya que si se dan cuenta la posición de la piernas y los pies no nos indican a alguien con deseos de arrojarse al vacío sino mas bien de seguridad , de indolencia, o de superioridad, vean que sostiene un bastón que más que como apoyo se visualiza como símbolo de estatus, su elegante vestimenta nos hace percibir que ha llegado simbólicamente a la cumbre que sería una tercera apreciación.
Ustedes se preguntaran ¿Por qué todo gira alrededor del hombre? pues porque según la composición del cuadro , es decir la manera en como están distribuidos los objetos en el mismo, se descubre analizando los planos superior e inferior que el  centro principal es el hombre, y siempre es lo primero que se debe visualizar en un cuadro, la montaña aunque majestuosa, oscura y aterciopelada, es un centro  secundario que casi compite en protagonismo con la figura del hombre, de igual forma la perfecta distribución de los colores en los planos imprime realismo a la obra, los espacios vacíos a la derecha e izquierda nos muestran al hombre como  un ser que a pesar de tener determinado poderío es frágil ante la majestuosidad de la naturaleza, esto se logra por el soporte y equilibrio en el manejo de los colores utilizados tanto en el plano superior como el inferior, recayendo el peso del mismo en el inferior; ahora bien aunque la figura esta sin indicar movimiento  no la sentimos inerte, es decir da la sensación de estar viva y no solo por estar de pie sino por la tensión dinámica impresa en el cuadro ; el ligero movimiento del pelo y de las nubes acentúan esa dinámica de la composición;  la relación figura-fondo es perfecta, pues la impresión de profundidad y soledad que envuelve al hombre ; dando al cuadro un aire de total tendencia a la simplicidad ya que nos da la sensación completa del entorno no al hombre como un elemento aislado sino como un todo en complicidad con su entorno, por ultimo solo resta observar la textura y color de la obra, y de lo cual se aprecia que los colores utilizados apagados con poco contraste nos habla de la sobriedad de la misma, el trazo suave y fino utilizado por el pintor nos trasmite  calma, sobriedad, quietud, el manejo de líneas y formas refuerza todas esas sensaciones.
Espero en verdad que no te haya aburrido, como analizamos este cuadro puedes analizar todos los cuadros que tu desees de aquí en adelante, y poder ver mas allá  de la denotación o de  la representación de objetos , sino llegar al fondo mismo de lo que quiso trasmitirnos el pintor, que dicho sea de paso es uno de mis pintores favoritos.









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